Mi aporte
Observación: mi vehículo no enciende.
Hipótesis: quizás no he girado bien el Switch de encendido del vehículo.
Predicción: si la hipótesis es cierta no debería estar encendida la luz de neutro.
Verificación: la luz del neutro está encendida, es decir, no se confirman mis predicciones.
Segunda hipótesis: no tiene combustible
Predicción: abro el tanque de la gasolina para verificar que tiene combustible.
Verificación: después de revisar el nivel de gasolina, compruebo que tiene suficiente como para encender el vehículo, pero este sigue apagado.
Tercera hipótesis: el problema puede estar en el Start o en la correcta colocación de la bujía.
Predicción: si la bujía esta suelta, al ajustarse encenderá el vehículo.
Verificación: aprieto la bujía y oprimo en varias ocasiones el start pero continúa sin encender la motocicleta.
Tres nuevas hipótesis: 4a. El problema es que la bujía esta sucia.
4b. El problema está en el motor del vehículo.
4c. El problema está en el suministro de combustible (carburador).
Es más fácil verificar predicciones de la hipótesis 4a, la acepto provisionalmente y opto por contrastarla.
Predigo que si la hipótesis 4a (la bujía esta sucia) es cierta, tendría que no botar chispa al quitarle el protector a la cabeza de la bujía o está ser muy débil.
Acepto como teoría provisional el hecho que la moto no encienda porque no tiene chispa en la bujía. Opto por la hipótesis 4a, que esta se encuentra sucia, porque me parece la más simple y fácil de contrastar.
Predicción: observo la bujía de cerca y al limpiar de forma correcta la cabeza de esta con el instrumento adecuado, una lija muy suave preferiblemente, la motocicleta encenderá.
Verificación: lo compruebo y confirmo que en la cabeza de la bujía se encuentra bastante suciedad. La limpio de forma correcta y le doy start de nuevo y bota suficiente chispa como para encender el vehículo, coloco el protector, aprieto la bujía, giro el Switch y el vehículo ha encendido. Jesus David Calderon Gomez
Observación: mi vehículo no enciende.
Hipótesis: quizás no he girado bien el Switch de encendido del vehículo.
Predicción: si la hipótesis es cierta no debería estar encendida la luz de neutro.
Verificación: la luz del neutro está encendida, es decir, no se confirman mis predicciones.
Segunda hipótesis: no tiene combustible
Predicción: abro el tanque de la gasolina para verificar que tiene combustible.
Verificación: después de revisar el nivel de gasolina, compruebo que tiene suficiente como para encender el vehículo, pero este sigue apagado.
Tercera hipótesis: el problema puede estar en el Start o en la correcta colocación de la bujía.
Predicción: si la bujía esta suelta, al ajustarse encenderá el vehículo.
Verificación: aprieto la bujía y oprimo en varias ocasiones el start pero continúa sin encender la motocicleta.
Tres nuevas hipótesis: 4a. El problema es que la bujía esta sucia.
4b. El problema está en el motor del vehículo.
4c. El problema está en el suministro de combustible (carburador).
Es más fácil verificar predicciones de la hipótesis 4a, la acepto provisionalmente y opto por contrastarla.
Predigo que si la hipótesis 4a (la bujía esta sucia) es cierta, tendría que no botar chispa al quitarle el protector a la cabeza de la bujía o está ser muy débil.
Acepto como teoría provisional el hecho que la moto no encienda porque no tiene chispa en la bujía. Opto por la hipótesis 4a, que esta se encuentra sucia, porque me parece la más simple y fácil de contrastar.
Predicción: observo la bujía de cerca y al limpiar de forma correcta la cabeza de esta con el instrumento adecuado, una lija muy suave preferiblemente, la motocicleta encenderá.
Verificación: lo compruebo y confirmo que en la cabeza de la bujía se encuentra bastante suciedad. La limpio de forma correcta y le doy start de nuevo y bota suficiente chispa como para encender el vehículo, coloco el protector, aprieto la bujía, giro el Switch y el vehículo ha encendido. Jesus David Calderon Gomez
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